Seguidores

lunes, 7 de noviembre de 2011

FABADA ASTURIANA(DE MI SUEGRA)



De lo mas rico de este mundo,LA FABADA ASTURIANA,dios que pecado.
Mi suegra la hace buenísima y sino mirad el resultado.
Os voy a poner el proceso de elaboración de este manjar aunque quien mas o quien menos ya lo habrá hecho alguna vez.

Ingredientes 4-6 personas:

- 3/4 kg fabes
- 2 morcillas asturianas
- 2 chorizos
- 1/2 kg lacón
- 1 trozo de jamón 250 gr
- Sal
Lo primero de todo es poner a remojo las fabes y el lacón la noche antes de cocinarla.Os pongo una foto para que veáis la diferencia de tamaño de un día para otro.




Quitadles el agua a las fabes y echarlas en la pota junto con todos los demás ingredientes.De momento quietos con la sal.Cubrir con agua fría.


Lo fundamental es que no falte agua.Se puede hacer en cazuela normal o en olla rápida,aunque lo tradicional siempre es mejor,claro.
Si os decidís por olla rápida unos 10-12 minutos bastarán.
Si por el contrario optáis por dedicarle más tiempo,tendréis que estar atentos para ir añadiendo agua fría a medida que le vaya haciendo falta.Esto evitará que se separe el pellejo de la faba(cosa de agradecer).Una vez estén cocidas(a fuego lento unas dos horas y media aprox), rectificar de sal,si hace falta y dejar reposar hasta el día siguiente.


Algunos detalles: si os gusta el caldo más espeso lo único que tenéis que hacer es triturar unas pocas fabas aparte y añadirlo a la pota y problema solucionado.
El agua es importantísima,si no disponéis de agua de calidad en vuestra casa es preferible que utiliceis agua embotellada.
El embutido indiscutiblemente asturiano(sobre todo la morcilla).
Sobre que beber hay bastante disputa entre los más entendidos,unos que sidra,otros que vino... en fin yo siempre oí que mejor con vino o mejor dicho lo que sea menos agua.
En resumen comida de vino ,hogaza de pan y siesta de pijama y orinal.
Hala a fartaros¡¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario